El cocido es una de las recetas más populares de nuestra cultura gastronómica, un plato que casi todas las semanas está en nuestro menú y que cuando salimos fuera de casa buscamos por su sabor. En La Higuera de José llevamos décadas preparando este suculento manjar y hoy queremos compartir con vosotros algunas curiosidades que seguro que te sorprenderán.
Un guiso muy humilde
Hoy en día un plato de cocido nada o poco puede envidiar a las grandes propuestas de los restaurantes más top de nuestro país, sin embargo, su origen es mucho menos glamuroso de lo esperado. Se trata de un puchero que tiene su origen en el siglo XIX y que preparaban las familias menos pudientes de Madrid para lograr ofrecer a sus familiares y comensales una dieta rica.
Un plato majestuoso
El Rey Carlos I y su hijo, el Rey Felipe II eran grandes amantes de esta receta y fueron quienes lograron que las cartas de los mejores restaurantes de Madrid lo incluyesen en sus propuestas gastronómicas.
Los garbanzos, el ingrediente imprescindible
Seguro que has probado más de una versión y forma de tomar un buen cocido. Hay gente que acompaña la sopa con fideos, otros con arroz, otros optan por dejar solo el caldo… y así podríamos hacer una larga lista en la que variaríamos ingredientes, formas de presentar el plato y de tomarlo, sin embargo, los garbanzos no se tocan. Lo prepares como lo prepares, un cocido no sería lo mismo sin una buena guarnición de esta legumbre.
Uno, dos y tres
Si, así es, lo más habitual es servir esta receta en tres platos. Sopa, verduras y garbanzos y como cierre la carne. Así tenemos de una sola elaboración, un plato servido en tres servicios.
Un día a la semana toca comer cocido
Muchos restaurantes escogen un día de la semana para ofrecer a sus comensales un buen plato de cocido y en casa tampoco puede faltar. Habitualmente los sábados los chefs de la casa lo proponen como comida familiar. Por lo tanto, ya sea dentro o fuera de nuestro hogar, el cocido no falta ninguna semana en nuestro menú.
Todo se aprovecha
Una vez que hemos terminado de disfrutar de esta magnífica comida, agudizamos el ingenio para aprovechar todo y elaborar otras recetas. Las más famosas; croquetas, ropa vieja, arroz al horno. Todo para que el buen sabor de boca del cocido dure lo máximo posible.
Esperamos que este pequeño catálogo con las curiosidades del cocido, te abran el apetito. Te esperamos en La Higuera de José, para que descubras el mejor cocido madrileño que hayas probado nunca.